suscríbete a los hechos



En 2020, como tantos otros periódicos, El País lanzó el muro de pago en su plataforma. Necesitaba comunicar a sus lectores, tanto en España como en Latinoamérica, el cambio de modelo y convencerles para que empezaran a pagar por un contenido que hasta el momento había sido gratuito. Suscríbete a los hechos fue la continuación lógica de la campaña anterior: para crear pensamiento propio debes estar informado/a. Conocer los hechos para poder ser testigos; para comprender, actuar, cambiar, conservar... La información debe ser veraz y contrastada y para poder acceder a ella es necesario suscribirse.


La campaña iba a estar escalonada con una primera fase de introducción del concepto y una segunda más táctica y directa que buscaría más abiertamente la conversión. Se lanzó a mediados de febrero de 2020, tras meses de trabajo con una cuidadosa selección de temas y fotografías editoriales muy icónicas de la actualidad entonces vigente. Pero llegó la pandemia para darle la vuelta a todo. Algunas creatividades se quedaron en el cajón para dejar espacio a una actualidad implacable que nos estaba cambiando la vida a todos. Primeras noticias desde China, confinamiento, teletrabajo, nueva normalidad, vacunas, crisis económica, esperanza.


Así, esta larguísima campaña que duró desde Febrero hasta Septiembre de 2020, con más de cincuenta originales publicados en medios impresos y en digital, que fue adaptando sus contenidos al ritmo de la actualidad de un momento histórico que no vamos a olvidar nunca.